Concurso de proyecto para la Restauración y Acondicionamiento Ambiental del Parque de San Ildefonso. Sevilla. 2005.
mrpr arquitectos + mariñas arquitectos asociados
El idiograma de la propuesta se organiza en diferentes partes, según las actividades y las intervenciones de carácter medioambiental.
Como elementos principales, aparecen el agua y la zonificación vegetal. Relacionados con el agua, se sitúa la laguna, que se presenta como foco de actividades de ocio y disfrute de la naturaleza. Para ello, se plantean plataformas sobre el agua donde se puede, desde tomar el sol a realizar deportes. Además, a las cotas +19.00 y +20.00m se desarrolla un camino perimetral a la laguna,apto para el paseante y para el tránsito de bicicletas, permitiéndose así el recorrido por la totalidad del parque.
La vegetación propuesta es diversa. Fundamentalmente se organiza en tres grandes grupos. Por un lado la vegetación relacionada con el agua, que abarca desde especies acuáticas hasta la reforestación y recuperación del bosque galería. Por otro, la encargada de aislar al parque tanto visual como acústicamente de los elementos contaminantes del mismo,como ocurre alrededor del viario y de la EDAR, mediante el uso de especies volumétricas y de gran masa. Y por último, la vegetación destinada a la zona aterrazada, que se formaliza con la reminiscencia de la parcelación agrícola , tanto por los deslindes como por los cultivos, relacionándose más con el uso cultural, papel que representa el Cortijo, como centro de acción. Se propone para éste un nuevo uso cívico, social y de mantenimiento del parque.
Dentro de esta especificidad de distintos cultivos, se plantea una zona destinada a parcelas unifamiliares donde los residentes locales tengan una parcela de 7x3m donde desarrollar cultivo tradicionales.