Concurso de proyecto para la construcción de una Piscina Cubierta en Constantina. Sevilla. 2008.
Se propone un edificio donde los espacios del gimnasio y del vaso de piscina y su eje longitudinal se orientan en dirección este-oeste, abriéndose al sur pero protegidos de forma que en invierno haya una mayor ganancia térmica y mayor iluminación.
Formalmente el edificio se configura por sus cubiertas inclinadas, creando un perfil que se expande y contrae a través de las distintas estancias y los diferentes usos, buscando una forma de envolver todos sus compartimentos, como primer gesto para habitar el lugar, establecer un recinto de aislamiento y privacidad de los usos buscados. La adecuación-transición de las distintas tramas urbanas y las diferentes alturas acaban de articular su forma.
Las cubiertas inclinadas, a la vez que posibilitan la solución de cubrición, buscan la inclinación adecuada para insertar placas solares que se beneficien del lugar y el clima.
Las plantas marcan claramente la jerarquía de usos. De esta forma, una secuencia de bandas organiza la ubicación de los distintos usos, desde los más abiertos y flexibles a los más cerrados y contenidos. Así, el vestíbulo separa la cafetería-ludoteca (los usos más representativos y sociales) de los espacios auxiliares (vestuarios, aseos, dirección…), basados estos en una secuencia de salas a los dos lados de un corredor de distribución (funcionando como arteria principal del proyecto) y que filtran el acceso al recinto de vasos de piscina (segregando pies secos de pies mojados). El espacio de la piscina se concibe como un espacio fluido salpicado de pequeños sucesos que matizan y enriquecen el espacio, como la luz natural filtrada a través de lucernarios, la continuidad espacial de los techos,… El resto de usos se distinguen por la modulación y flexibilidad de sus espacios, estableciendo de la manera más adecuada las distintas relaciones funcionales entre los espacios de técnicos-deportivos proyectados.