concurso de proyecto para la construcción de un Centro Deportivo y Piscina Cubierta en Maracena. Granada. 2008.
La ubicación del edificio y su contexto urbano condicionan claramente la idea de proyecto. Como se ha dicho anteriormente, toda la ordenación de la zona, responde a un patrón reticular organizado por todas las pistas y edificios deportivos existentes.
Nuestro proyecto quiere asumir dicha morfología, proponemos por tanto, un edificio rotundo, un solo volumen que se dispone en la esquina noroeste del solar, presentando fachada a la calle Juan Padial y a la Avda José Comino ubicando en el espacio restante distintas pistas deportivas que completan la ordenación de todo el complejo, siguiendo los patrones lógicos de orientaciones.
Con esta situación, la propuesta se formula en los siguientes términos:
- Crear un edificio que medie entre la calle y la ciudad proporcionando nuevas visiones del entorno, enmarcando sus puntos estratégicos y estableciendo una continuidad en la memoria de ciudad, alejándose de una actitud de un proceso escultórico abstracto, siendo la construcción de llenos y vacíos los que le confieren una innegable condición arquitectónica.
- Ordenar completamente la parcela, integrando en ella no sólo el volumen de la piscina y las pistas de pádel solicitadas, sino también nuevos usos deportivos que le confieran unidad y continuidad a todo el conjunto.
- 3 Conseguir proyectar un edificio de funcionamiento “universal” , es decir libre de todo tipo de barreras arquitectónicas, en donde las personas discapacitadas puedan disfrutar de toda la instalación plenamente, haciendo uso de todos los espacios y recorridos posibles y no sólo de unos específicos para ellos.
- Situar el programa de necesidades dado dentro del volumen propuesto en posiciones estratégicas, que al mismo tiempo que consiguen un funcionamiento adecuado de dichos espacios y una fácil comprensión del edificio por parte del usuario, permiten garantizar principios de sostenibilidad, de eficiencia energética y calidad ambiental.
Proponemos por tanto, un edificio rotundo, masivo, en el que el juego de cubiertas corresponde a los distintos espacios solicitados (piscina, gimnasio, vestuarios y servicios generales), abriéndose dicho volumen según las orientaciones -solares- y disposiciones –urbanas- más favorables, en una voluntad clara de integración en el paisaje urbano.
Un edificio que se presenta como una gran pieza cerrada, muy tectónica, con muy pocos o casi ningún hueco, en sus fachadas norte, este y oeste, y tan sólo grandes aberturas con protección de lamas en su fachada sur, en donde el movimiento de las cubiertas le confiere un interesante juego volumétrico.
Dicho volumen se construye aplicando principios de sostenibilidad, casi tradicionales podríamos decir, de gran ahorro energético, mediante sistemas pasivos, es decir una fachada pesada, poco perforada, recubierto con paneles ligeros en todo su conjunto.