Concurso de ideas para la rehabilitación del Castillo de Arraiolos. Portugal. 2008. Segundo premio
Rehabilitación del Castillo de Arraiolos y recualificación de los usos.
…Un paisaje no tiene un sentido obligado, un punto de vista privilegiado; se orienta solamente por el derrotero de los caminantes. Pero no son los grandes acontecimientos los que forman la trama del paisaje del tiempo, sino la masa de incidentes, los pequeños hechos inadvertidos y voluntariamente omitidos…
Arraiolos posee un conjunto de referencias arquitectónicas y artísticas que carecen de ser desarrolladas, que permitan sacar su máximo rendimiento. Se pretende una intervención que aproxime estos puntos de interés y que estimule su interacción con las actividades desarrolladas en el pueblo. Existe la necesidad de crear nuevas infraestructuras que sirvan de apoyo y complemento a las existentes, una propuesta que permita aproximar estos espacios, el castillo y el conjunto de molinos, con el centro de la villa.
Se propone así una estrategia dirigida a la interpretación del lugar como un ambiente apacible, incierto, en un marco sin límites precisos. Su influencia trasciende de sus límites físicos para desdibujarse sobre la ciudad. Este modus operandi propone la transformación, por los paseantes, de la calle geométricamente definida por el urbanismo en espacio.
El Castillo de Arraiolos es una estructura compleja que se define desde sus posibilidades de uso como espacio libre, desde su vertebración con la ciudad y su comprensión desde el paisaje, y que, simultáneamente, puede ser compatible con la integración de actividades específicas.
La propuesta en su interior pretende crear un conjunto de piezas reunidas en pequeños grupos, respondiendo al programa intramuros exigido, para la instalación de una cafetería, vestuarios, espacios reservados a ovejas, y estructuras de apoyo para la realización de eventos.
Intervenciones puntuales que, además de definir rutas, proporcionan estructuras de apoyo y complemento a los espacios en los que están insertados. Elementos que se adaptan al terreno, a lo largo de recorridos que unen el centro de la Villa con el Castillo y los Molinos.
La revitalización de un conjunto de espacios que hacen aumentar la oferta, a residentes y visitantes, de zonas de ocio y descanso. Espacios que permiten al usuario un mejor disfrute de la riqueza del pueblo como del inmenso paisaje que ofrecen las colinas de Arraiolos.